Centro Productivo y Centro de Prácticas Holanda

Predio de 145 hectáreas, destinado a la producción de leche.

De las 145 hectáreas, 112 son utilizables. Se ordeñan en promedio 160 vacas por año, logrando una producción de 1 millón 300 mil litros de leche fresca entregada a fábrica.

La alimentación del ganado es en base a praderas, para lo cual se utilizan ballicas de alta producción manejadas con sistema de rotación de potreros con cerco eléctrico.

Las instalaciones con las que cuenta el predio para la extracción de la leche, son una sala de ordeña tipo espina de pescado de 12 unidades simultáneas y línea baja, retiradores automáticos, estanque de almacenamiento de leche con capacidad de 8 mil litros  y un alimentador automático con un silo de almacenamiento de concentrado de 28 toneladas. Además, cuenta con un MINILAB que se utiliza para realizar pruebas de campo que permite diagnosticar, analizar y realizar tratamientos a vacas con alto recuento de células somáticas.

En este Centro de Prácticas los estudiantes realizan, principalmente, la práctica de producción de leche, realizando actividades como: medición de disponibilidad de materia verde (que permite estimar el consumo de praderas por animal), determinar la superficie manejada con cerco eléctrico, desarrollo del proceso de extracción de leche (que implica desde el rodeo de las vacas, el proceso de ordeña, toma de muestras para trabajo en laboratorio y tratamiento de enfermedades de las vacas,  hasta el control en la entrega de leche a la planta).

Por otro lado, este predio cuenta con una asesoría en Gestión Productiva, cuya información es destinada al análisis productivo y de docencia en las distintas asignaturas.

De igual manera posee un software especializado en producción lechera (CLIWIN) el cual es alimentado con datos reales de la unidad productiva y utilizado por docentes y estudiantes para el desarrollo de actividades de las asignaturas y de investigación.

El asesor agronómico y docente del Instituto, integra el trabajo de análisis de suelo, rotaciones de cultivos, fertilizaciones, controles químicos de malezas, entre otros, con la docencia en las asignaturas pertinentes.

Para el desarrollo de prácticas ganaderas, los estudiantes cuentan con el equipamiento necesario para realizar actividades como: inyectología y diagnóstico y tratamientos de enfermedades podales.

Durante las actividades prácticas los estudiantes tienen a su disposición una cabaña con equipamiento ad-hoc y capacidad de alojamiento para 8 personas.

 

Centro Productivo y Centro de Prácticas Huamputúe

Predio de 270 hectáreas, destinado a la producción forestal, específicamente para la generación de leña certificada.

En docencia, se realizan actividades de plantación, poda, control de malezas, prácticos de cosecha de madera (con motosierra), manejo de bueyes, medición de madera, entre otros.

 

Centro Productivo y Centro de Prácticas El Álamo

Predio de 200 hectáreas, destinado a criar los terneros machos, con el objetivo de contar con animales disponibles para la realización de prácticas como inyectología, castración, pesaje, manejo alimenticio en engorda de novillos. Cuenta con 150 animales sólo para fines docentes.

 

Centro Productivo y Centro de Prácticas El Castillo

Predio de 33,5 hectáreas, destinado a la crianza de hembras de reposición.

Aquí los estudiantes participan en todo el proceso de crianza con el objetivo de lograr vaquillas para encaste. Las actividades que realizan, entre otras, son: manejo de recién nacido, alimentación de terneros lactantes, alimentación de terneros destetados, manejo sanitario de las terneras y tratamiento de cuadros clínicos de enfermedades que afectan el proceso.

Además se cuenta con un plantel de 12 vacas destinadas a actividades prácticas, entre las que se destaca la inseminación artificial. Los estudiantes pueden optar al certificado de inseminador artificial a través del Instituto y de cursos realizados por la OTEC.  

En este mismo predio se realizan las prácticas de mecanización agrícola para lo cual la Institución cuenta con un taller didáctico de mecanización agrícola donde los estudiantes realizan actividades como: operación de maquinarias en preparación de suelos, cortes de limpieza, entre otras.

Para las actividades docentes, en el área de producción de hortalizas, frutales y plantas este predio cuenta con infraestructura y equipamiento para la realización de actividades como: siembras, almácigos, trasplantes y enraizamiento de plantas. En el área de producción orgánica se cuenta con una lombricultura y composteras.

Finalmente, en este campus se ubica la estación de meteorología que entrega datos que son utilizados en proyectos de titulación y trabajos de investigación.

 

 

Más en esta categoría:

 

Memoria Anual 2016

Go to top